Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.
Año: 2010.
Duración: 105 min.
Género: Drama.

Dirección: Eugenio Mira.
Guión: Antonio Trashorras; con la colaboración de Coral Cruz y Eugenio Mira.
Producción: Alvaro Augustín, M.A. Faura, Isaac Torras y Jesús de la Vega.
Música: Eugenio Mira.
Fotografía: Unax Mendía.
Montaje: José Luis Romeu; con la colaboración de Gonzalo L. Gallego.
Dirección artística: Javier Alvariño.
Vestuario: Ariadna Papió.
Distribuidora: Aurum.

Estreno en España: 5 Noviembre 2010.
No recomendada para menores de 12 años.

PASIÓN CIEGA

"Agnosia" es un film español, injustamente maltratado por la crítica e ignorado por el público, que sin embargo supone para mí, uno de los más interesantes, barrocos, hermosos y extraños que ha deparado nuestro cine en los últimos tiempos. Espero que el pasado como crítico de cine del guionista Antonio Trashorras, no le haya pasado factura a la hora de juzgar su trabajo.



Barcelona, s. XIX. Joana Prats sufre agnosia, una extraña enfermedad neuropsicológica que afecta a su percepción. Aunque sus ojos y sus oídos están en perfectas condiciones, su mente no interpreta bien los estímulos que recibe a través de ellos. Única conocedora de un secreto industrial guardado por su padre, la enigmática joven será víctima de un siniestro plan urdido para extraerle esa valiosa información aprovechando su confusión sensorial. Durante el complot, dos personajes cercanos a ella jugarán un papel crucial: Carles, prometido de Joana y mano derecha de su padre, y Vicent, un joven e impulsivo criado de la mansión Prats.



Y me parece interesante, porque nos ofrece una historia diferente en nuestro a veces encorsetado cine, con un tratamiento estético exquisito y una cuidada puesta en escena, grandilocuente si se quiere, pero también brillante y con una ambientación cuidada en todos sus aspectos, decorados, vestuario, iluminación... El director, Eugenio Mira, ya sorprendió con su film "The Birthday", una inclasificable incursión en el cine de terror.



Me parece barroca, porque es excesiva formal y emocionalmente, pero no lo digo como agravio, sino todo lo contrario, una historia de pasiones ciegas e imposibles como ésta se enriquece de ese envoltorio de ambición poética y narrativa para hacerla creíble y asumible en una época tan dada a las pasiones efímeras como la que vivimos.



Me parece hermosa desde su prólogo, por la belleza de las imágenes, la belleza de su protagonista Bárbara Goenaga y la belleza de la composición de su personaje, al que da forma con una sensibilidad absoluta y desarmante, en el que sea posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha. Por desgracia, la actriz está por encima de sus compañeros de reparto, un desubicado Eduardo Noriega y un esforzado Félix Gómez.

Y finalmente, me parece también extraña, por ser una rareza expresiva dentro de nuestro cine y por la extrañeza del trágico triángulo amoroso central, resumido perfectamente en la escena final de las escaleras. Igualmente extraño me parece que el film no sea más apreciado en una cinematografía tan necesitada de productos nuevos que se alejen del habitual cine de comedia o de terror.

 

UC (Daniel Farriol).

TRAILER